El liquido extracelular contiene grandes cantidades de iones de sodio, cloruro y bicarbonato mas nutrientes para las células como: oxigeno, glucosa, ácido grasos y aminoácidos. Aquí también encontramos dióxido de carbono, que se transporta desde las células a los pulmones para ser excretado por el mecanismo de la respiración, y también otros residuos celulares que se transportan a los riñones para su posterior excreción.
sábado, 30 de mayo de 2015
Liquido Extracelular.
El 60% del cuerpo humano es liquido, principalmente una solución acuosa de iones y otras sustancias. Si bien la mayor parte de ese 60% queda dentro de las células y se le denomina liquido intracelular, aproximadamente un 20% se encuentra en los espacios exteriores y se le denomina liquido extracelular. Este liquido se encuentra en constante movimiento por todo el cuerpo y se transporta rápidamente en la sangre circulante para mezclarse después entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes de los vasos capilares. En el liquido extracelular (LEC) están los iones y nutrientes necesarios que las células necesitan para mantenerse vivas, por lo que todas las células posibilitan su supervivencia en el mismo entorno del liquido extracelular debido a esto a este liquido también se le ha denominado "medio interno del organismo" un termino que fue introducido por el gran fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard.
Las células son capaces de reproducirse, vivir, crecer y realizar sus diferentes funciones especiales, siempre y cuando dispongan de los nutrientes necesarios para ello como lo son: oxigeno, glucosa, aminoácidos, sustancias grasas, distintos iones y otros componentes.
Véase también:
Diferencias entre liquido extracelular e intracelular.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)